Artículos

martes, 20 de enero de 2009

¿Qué es el Etnocentrismo?




El etnocentrismo es la creencia de que nuestras propias pautas de conducta son siempre naturales, hermosas o importantes, y que los extraños, por el hecho de actuar de manera diferente, viven según patrones salvajes, inhumanos, repugnantes o irracionales.

Según Wikipedia, El concepto de etnocentrismo en las ciencias culturales como sociales, combina la creencia en que la propia cultura es superior a otras, junto con la práctica de juzgar otras culturas con losestándares de una cultura específica. El etnocentrismo puede ser entendido como un universal humano en la medida en que puede ser ejercido por los miembros de cualquier raza, sociedad o grupo. En este sentido, la gente o los pueblos en diferentes culturas tienden a describir las creencias, las costumbres y los comportamientos de su propia cultura en términos estereotípicamente positivos, mientras que las costumbres y creencias de las otras son descritas negativamente.

En situaciones donde se presentan conflictos entre culturas, las creencias etnocéntricas de superioridad son usualmente vinculadas a sentimientos de desconfianza y temor, así como también se relacionan con acciones que son diseñadas para limitar el contacto con miembros del otro grupo y para ejercer discriminación. En medio de conflictos culturales violentos, el etnocentrismo es acompañado por xenofobia, discriminación, prejuicios, separación física de los grupos y una presencia recurrente de estereotipos negativos hacia el otro. Este concepto se relaciona así con el trabajo de Michel Foucault sobre la dinámica del discurso y del poder en la representación de la realidad social, en la medida en que el etnocentrismo, como un orden de discurso propio de un grupo específico, “produce unos modos permisibles de ser y pensar al tiempo que descalifica e incluso imposibilita otros”

Tiene corrientes como:

  • Etnocentrismo invertido (pensar que el otro es mejor)
  • Etnocentrismo educacional (mi educación es mejor y la de mi país es mejor que esta de aquí).
  • Etnocentrismo Medicinal (mis medicinas son mejores)
  • Etnocentrismo Agrario (como lo hacen allí es mejor)
  • Etnocentrismo Tecnológico (allí sí que tienen cosas para esto)
  • Etnocentrismo Lingüístico (mi lengua es más rica y vale para expresar mejor)
  • Etnocentrismo Religioso (mis creencias ayudan, las tuyas destruyen)
  • Etnocentrismo Inversal (si tú no sales yo sí)




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Contacto